lunes, 6 de septiembre de 2010

LÁGRIMAS DE COCODRILO PARLAMENTARIAS POR: María Elvira Bonilla

AMENAZAN CON PROTESTA SOCIAL y bulla popular en Meta, Casanare, Arauca, Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, los mismos departamentos que en buena medida han malversado los $20 billones que han recibido en cuatro años por concepto de regalías.

La ecuación es perversa: entre más recursos mayor corrupción con el consecuente atraso y pobreza de la gente de la región. Departamentos, todas ellos coleros en los índices de desarrollo humano de Naciones Unidas.
Y son precisamente los políticos —senadores, representantes y líderes locales—, tan responsables como los gobernadores y alcaldes del despilfarro de los recursos y de la permisividad de las tropelías de grupos ilegales, los que ahora amenazan con sabotear el trámite de la ley de reforma al régimen de regalías que presentó con carácter de urgencia el gobierno Santos. Una ley que además propone la creación del fondo de compensación territorial para ponerle fin al irracional sistema de distribución actual que sólo ha logrado alimentar el clientelismo, la voraz corrupción en la contratación y el crecimiento de las arcas de la guerrilla y de los paramilitares. La ley busca, finalmente, equilibrar el acceso a los frutos de la creciente riqueza minera y petrolera, que debe ser la palanca financiera del desarrollo del país, entendida como un bien de todos y no exclusiva de las zonas donde aparece.

Ver artículo completo: http://www.elespectador.com/columna-222726-lagrimas-de-cocodrilo-parlamentarias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More