lunes, 6 de septiembre de 2010

ANÁLISIS PERSONAL: EL PARADIGMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL POR RICHARD STALLMAN


Empezando a leer el artículo de Richard Stallman, me doy cuenta de que  este hombre pensó en todo lo que hacíamos, en todo lo que publicábamos; en los textos, artículos etc., ya que como el lo dice no había copyright en el mundo antiguo, cualquiera que quisiera copiar un libro podía hacerlo. Mas tarde, como él mismo lo narra, la imprenta tampoco abastecía el negocio de la copia, ya que esta era solo de algunos, entonces así se convertiría el copiar libros en una actividad industrial. Pero luego nació el copyright, el cual se entendió como una regulación industrial.
Creo que es muy necesario este invento, ya que este es un software que se instala en las computadoras y es la única manera de impedir que se copie cierta información a la que se ha accedido. Pero también estoy de acuerdo con el autor en otras cosas.

Me parece que los ensayos abarcan un amplio espectro, desde el copyright a la historia del movimiento del software libre. Incluyen muchas argumentaciones no muy bien conocidas y, entre ellas, una apreciación especialmente inteligente sobre las cambiantes circunstancias que vuelven sospechoso al copyright en el mundo digital. Servirán como recurso para aquellos que busquen comprender el pensamiento de este hombre poderoso, poderoso por sus ideas, su pasión y su integridad, a pesar de carecer de poder en los demás sentidos. Inspirarán a aquellos que adopten estas ideas y construyan a partir de ellas.
No conozco bien a Stallman, pero lo conozco lo suficientemente bien para saber que es una persona que dificilmente nos guste. Es obstinado, a menudo impaciente. Su ira puede inflamarse ante un amigo con tanta facilidad como ante un enemigo. Es testarudo y persistente, paciente en todo caso.
Pero cuando nuestro mundo finalmente comprenda el poder y el peligro del código, cuando finalmente vea que el código, como las leyes o como el gobierno, debe ser transparente para ser libre, entonces volveremos la mirada a este programador testarudo y persistente y reconoceremos la idea por cuya realidad ha luchado: la idea de un mundo donde la libertad y el conocimiento sobreviven al compilador. Y comprenderemos que nadie, por medio de sus actos o de sus palabras, ha hecho tanto para hacer posible la libertad que la sociedad venidera
Podría tener. Aún no hemos ganado esa libertad. Podríamos fracasar en su consecución.
Pero triunfemos o fracasemos, en estos artículos se refleja lo que esa libertad podría ser. Y en la vida que plasman esas palabras y obras están la inspiración para todo el que, como Stallman, lucha para crear esa libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More